Devocional de 7 días

¿Qué pasaría si el sufrimiento y la vergüenza que sentimos fuera un puente y no una barrera?

La vergüenza que sentimos es un puente, no una barrera. Es la herramienta que Dios quiere utilizar para encontrarse con nosotros, invitándonos a dejar atrás nuestra manera errada, legalista y religiosa de pensar, y relacionarnos con Él. Es tener la libertad de comportarnos como realmente somos, y dejar de fingir nuestra conducta para que Dios nos "acepte". Él quiere liberarnos de nuestras adicciones, comportamientos compulsivos y doble vida.

Devocional Día 1 de 7

LA MESA

"Hay un gran anhelo en nuestro interior – el de pertenecer. Guardamos la esperanza de que hay una mesa en algún lugar, alrededor de la cual podríamos estar cómodos en nuestra propia piel. Donde no tenemos que escondernos, ni guardar secretos. Siempre ha habido una comunidad a la cual pertenecemos. Fuimos diseñados para eso".

El Corazón del Hombre nos muestra a un Padre bueno y digno de confianza que está a la cabeza de la mesa, afirmando, disfrutando y amándonos a cada uno de nosotros, sin importar la etapa de la vida en que nos encontremos. Familiares, amigos y recién llegados a la comunidad nos sentamos juntos; unos compartiendo con otros episodios difíciles, y algunos celebrando con otros sus victorias, todos disfrutando de un banquete preparado con extravagante amor.

El compañerismo y la solidaridad proporcionan una atmósfera donde el dolor y la pérdida, el sufrimiento y la soledad no tienen el mismo poder que tendrían en el aislamiento. Y la sanidad no es sólo una teoría, sino una práctica continua que se lleva a cabo día tras día. Tal vez usted haya experimentado este tipo de comunidad y la seguridad - que sin duda ha anhelado.

Sin embargo, en esta mesa o comunidad, notamos algo desde el comienzo. No todos somos capaces de disfrutar plenamente de la comida. A veces nos preocupamos y luchamos por permanecer en el momento. Tal vez sea así para ti también. Una parte de ti está aquí, con tus amigos o familiares, pero tienes la cabeza en otro lugar. . . en una isla lejana.

Pero el Padre nunca es así. Él siempre está presente, y ve lo que nadie más puede ver. Incluso, mientras Él está bendiciendo y disfrutando a todos en la mesa, sabe cuando nuestra mente está en otro lugar, y planea cómo nos traerá de regreso a casa.

Reflexión: Cuando te imaginas sentado a la mesa del Padre, ¿cómo te hace sentir? ¿Por qué?

Hechos 2:42-47
Isaías 55:2-3

Devocional Día 2 de 7

LA LANCHA

"Somos hijos y debemos llamarle Abba - hay algo en nosotros que sabe lo que es sentirse tan pequeño y tan protegido por un gran padre. La mayoría de nosotros no tuvimos un padre, pero los que sí; saben la dulzura de acogerse en su regazo mientras él nos observa con perfecto amor.

A menudo, nos sentimos confundidos, ultrajados, e incluso abusados por nuestros padres terrenales, quienes a su vez fueron heridos por sus propios padres que también fueron maltratados. Muchos de ellos, no estaban seguros si querían ser padres. Tal vez hayas sufrido al tener un padre que no quería conocerte o que no quería que tú lo conocieras. Saber que la persona que se supone debe amarnos más que nada en este mundo no tenía interés en conocernos o ser parte de nuestras vidas es devastador. Ser golpeado, verbal o físicamente, por alguien que solo sabe ser un padre dominante, que infunde temor, puede dejarnos emocionalmente inestables. Los traumas de esta experiencia a temprana edad puede tomar una vida entera por superar.

Es difícil para nosotros creer que tenemos un padre que nos adora, que nos protege y que es poderoso. Dependiendo de tus antecedentes podría ser difícil ver a Dios, El Padre, de una manera íntima. Sin embargo, una de las hermosas verdades de ser un seguidor de Jesús es que Dios es nuestro Padre, lo aceptemos o no. Y tu eres un hijo o hija, ya sea que huya y se esconda; o se quede y disfrute de Su presencia.

Reflexión: ¿Cuál verdad acerca de Dios el Padre te cuesta creer a causa de tu padre terrenal?

Romanos 8:14-17
1 Juan 3:1
Mateo 7:9-11


Devocional Día 3 de 7

EL ACANTILADO

"Probablemente la realidad más difícil de comprender en todo el universo es que puedas tener todo y simplemente querer algo más que te han dicho que no busques. ¡Es una locura! Tienes miles de millones de dólares y vendes tu alma por una moneda que ves en el suelo. ¡Locura! ¡Locura! Para tratar de explicar eso, lo único que podemos decir es: Dios nos dio la libertad de amar y sin la opción de decir 'no' no tiene sentido decir 'sí' ".

A continuación, se muestra una descripción de cómo funciona el pecado. Si puedes comprender este ciclo destructivo, aprenderás a evitar mucho dolor en los acantilados de la vida.

De repente, algo despierta tu atención. Una cartelera, una memoria, una declaración hiriente, un fragmento de una imagen. Algo que logra atraparte - que es lo suficientemente atractivo para engancharte.

Entonces tu propia historia comienza a reproducirse en tu mente. Por la vergüenza que sientes, comienzas a formular mentiras y a predecir el resultado. "Aquí vamos de nuevo. Cada vez que esto pasa, fracasaré. Claro, voy a luchar, pero al final, voy a perder".

Entonces la tentación toca a tu puerta. Tienes la opción de hacer algo malo. Y dentro de ti oyes un susurro que dice: "Te lo mereces. Tú no has sido tratado bien por Dios, ni por las otras personas que te rodean. Y Dios no parece ser capaz de ayudarte en estas cosas de todos modos. Simplemente di que 'sí', y todas las piezas se irán acomodando. Ni siquiera tienes que admitir que has tomado la decisión.

Ahora el crimen está en marcha. Hay un lugar real, un tiempo preciso o tal vez incluso una persona.

De repente, te detienes. Lamentablemente, esta es la parte más absurda de la historia. Lo más loco está por suceder. Estás tratando de luchar contra el pecado que ya te has dado el permiso de llevar a cabo. Y entre más tiempo luchas, más aumenta el placer y las ganas de cometerlo. Qué trampa.

A menos que esto llegue a la luz; siempre e inevitablemente perderás. Te dejarás llevar por la tentación. Punto.

Reflexión: ¿Hay alguien en quien confíes lo suficiente como para decirle contra qué estás luchando ahora mismo?

Santiago 1:13-15
Mateo 18:12-14


Devocional Día 4 de 7

LA LAGUNA

"Aquí en la laguna, tus fantasías se presentan como siempre: la muerte envuelta en un paquete muy bonito. La laguna es ese momento cruel en el que no solo se han revelado tus fracasos y heridas, sino que es cuando descubres que sacrificaste tanto para obtener algo desagradable que no desaparecerá fácilmente".

En ‘El corazón del Hombre’, la laguna es donde caemos en pecado, creyendo que finalmente nos dará lo que deseamos. Es también donde descubrimos la horrible verdad de nuestras decisiones. Tu experiencia en la laguna siempre será complicada. Nunca se resolverá sin dolor y cicatrices. Y hacer promesas sinceras no mitigarán las consecuencias de las malas decisiones.

El arrepentimiento se convierte en la palabra más hermosa que puedes encontrar, aquí en tu propia laguna. Pero este arrepentimiento no puede ser uno que requiera más esfuerzo de tu parte o uno que te hiera.

Con arrepentirnos no eliminamos el pecado; sólo estamos admitiendo que no podemos hacer nada acerca de nuestro pecado.

El verdadero arrepentimiento depende totalmente de Dios. Significa confiar en Él completamente y en su poder para borrar tu vergüenza y el desprecio que sientes por ti mismo. Es apelar al poder más grande del universo, creyendo que este puede limpiarte las manchas desagradables que dejaron tus malas decisiones. Que puede redimirte y darte el poder que necesitas para salir de allí. Él es lo suficientemente poderoso para romper el hechizo que te atrapó.

Reflexión: ¿Qué podría pasar si creyeses que Dios quiere ayudarte a llevar esta carga, y que puede sobrellevarla y quitarte el peso de inmediato?

Romanos 7:15-25
1 Juan 1:8-9


Devocional Día 5 de 7

LA CUEVA

"Me pregunto si una de las verdades más grandes que yo y que gente como yo podemos escuchar es que Dios está conmigo en mi oscuridad. Que Dios está conmigo en mi vergüenza. Y que Él está conmigo en mi adicción, en mi dolor, en mi angustia, en la herida que no quiero que nadie más vea".

La cueva es el destino final en el camino hacia la última jugada maligna: una mentira creíble. Es una mentira que dice que esta vez has ido demasiado lejos. Y te dices a ti mismo: "Soy de lo peor, he caído demasiado bajo, soy desagradable y no merezco que alguien me ame de verdad. No necesito ese gran amor que Él tiene por todo el universo. Ese amor no me ayuda realmente aquí. Es demasiado general. Necesito saber que Él me ama. . . a mí. Única y exclusivamente a mi. Aquí, en todos los momentos en que he fallado.

Sé que Él murió en la cruz. Sé que al creer esto iré al cielo. Pero esto . . . estas cosas que hago - lo cambian todo. Es demasiado feo y lo peor es que vuelvo a caer, y este ciclo no se parece en nada a la santidad de Dios. ¿Podría ser cierto . . que incluso esto está cubierto por Jesús?"

En el momento en que pones tu fe en lo que Jesús hizo en la cruz por ti, todo tipo de cosas increíbles suceden. Cerca de la cima de la asombrosa lista de verdades, se encuentra esta realidad: básicamente, recibes una nueva identidad. Tu historia de vergüenza y todo lo que has hecho es crucificado en la cruz. Y esa maravillosa transformación sucede incluso en medio de tu oscuridad.

Reflexión: ¿Qué diferencia haría para ti el creer que Dios está contigo en la oscuridad?

Romanos 8:31-39
Isaías 43:1-2


Devocional Día 6 de 7

El Rescate

"Creo que si hubiera una cosa que nos sorprendería que Dios dijera sería, "No me avergüenzo de ti. Y no te tengo miedo. Quiero tu corazón. Piensas que estoy buscando cambiarte, condenarte, que quiero juzgarte de muchas maneras; todo el juicio ya se ha llevado a cabo, todo tu pecado ya ha sido perdonado, y lo que quiero es que sepas que eres mi deleite, incluso, aunque te sientas derrotado".

La muerte de Jesús en la cruz fue Su plan para acercarse a nosotros. Ahora podría encontrarse contigo en medio de tu vergüenza, en tus miedos, fracasos, en el desprecio que te tienes y en la desesperanza. Por medio de Él has sido justificado, santificado, llamado santo. Nunca fuiste un pecador salvo. Eres un santo, aunque te hayas descarrilado del camino.

Tienes dos opciones. Una es continuar creyendo la mentira que has creído hasta el momento. Pero si te ves como un pecador, siempre creerás que eres una vergüenza para El Padre. Nunca serás suficiente, y te darás permiso para fallar una y otra vez. Porque eso es lo que alguien como tú está supuesto a hacer. Entonces tienes que esconderte. Tienes que usar máscaras. Y, cada vez se vuelve más fuerte, más intenso y peor. Y el precio lo paga la gente que tienes alrededor.

La otra opción es tomar una decisión diferente. Puedes comenzar por confiar en lo que Dios dice de ti. Que eres una nueva criatura. Eres justificado. Has sido perdonado. Tu eres Su amado. Y dentro de ti mora la rectitud, la santidad, la pureza, el poder y la belleza. Jesús lo hizo. Jesús hizo todo ese engranaje en tu interior el día en que confiaste en Él en la cruz.

Reflexión: Si creyeras que recibiste una identidad libre de vergüenza en el momento en que pusiste tu esperanza en Jesús, ¿qué diferencia haría? Incluso ahora, después de tus fracasos más recientes?

2 de Corintios 5:17
2 de Corintios 5:21
Romanos 8:1-2


Devocional Día 7 de 7

EL BANQUETE

"Él es la ola que constantemente golpea las rocas. Esta continuamente en busca de mi corazón. Él ve cosas en mí que yo ni siquiera conozco. Cosas buenas. Cosas reales. Cosas que están vivas. Y estoy empezando a ver que Él no sólo murió por mi pecado. Murió para liberarme de la vergüenza que solía definir mi vida. Estoy empezando a creer que Él es un buen Padre. Y que soy un buen hijo.

Ahora toma el asiento que siempre ha estado reservado para ti en la mesa. El pródigo que vuelve a sentarse entre sus compañeros pródigos. No hay otros tipos de seres humanos. Todos nosotros, incluso aquellos que aman profundamente al Padre, tratamos de dejar la mesa de vez en cuando.

El Padre está tan orgulloso y encantado con esta comunidad como siempre. Lo que más valora es cuando tu "buen comportamiento" no es una fachada para ocultar algo o cubrir quién realmente eres. Le encanta ver a una familia vulnerable y confiada. Esto es definitivamente más satisfactorio que una reunión con personas aparentemente bien portadas y autosuficientes.

El amor que Cristo tiene por ti no cambia . Y hoy, después de tu peor fracaso, eres tan amado, adorado y justo como el primer momento en que creíste. Cuando te arriesgas a confiar en esta nueva manera de ver la realidad, el poder de la mentira comienza a desvanecerse y se incrementa la confianza de quién eres realmente. Ahora tienes la llave que te liberara de las cadenas de la vergüenza y la adicción. Ahora puedes vivir libremente.

Es importante que sepas que llegarás de nuevo al acantilado. Cristo nos dice que enfrentaremos muchas pruebas y tentaciones en este mundo, e inevitablemente nos encontraremos de nuevo en el borde del acantilado. El Padre tocará Su melodía para ti, y mientras te acercas al borde, te invitará a que tomes la decisión de confiar en Él. ¿Qué historia creerás? ¿Que eres un fracasado que debe saltar, porque eso es lo que alguien como tu haría? ¿O que eres un niño amado, libre de la vergüenza, y libre para invitar a otros a su momento en el acantilado? ¿Libre para quedarte?

Reflexión: ¿Qué historia crees? ¿Cómo esto cambiará tus momentos en el acantilado?

Gálatas 5:1
Efesios 3:16-21